En este ejercicio sirve para tener en cuenta los componentes de un problema:
Los datos y la incógnita (el dato que tenemos que averiguar)
Los datos son números que pueden variar. Por eso eran ventanas vacías, para que podamos comparar que cada uno ponía un valor diferente.
Para llegar a resolver el problema, utilizamos material concreto (con billetes dibujados).
Primero lo hicimos con números "más chicos" del grupo de los dieces,
Carla y su mamá gastaron $15
Pagaron con $20
La cajera les dio de vuelto $5
Hubo algunas confusiones, al visualizar los números los chicos sumaban todo, lo que gastaron, lo que pagaron y el vuelto. Pero cuando se agregó al costado la simulación del ticket a pagar y los billetes, comprendieron cual era la relación.
Si realizo la operación de resta:
En este caso pagaron con $20, por los $15 que gastaron y recibieron $5 de vuelto,
$20 - $15 = $5
Luego trabajamos con el grupo de los cienes.
Carla y su mamá gastaron $150
Pagaron con $200
La cajera les dio de vuelto $50
$200 - $150 = $50
Uno de los chicos contó que cuando acompaña a su familia a comprar, el papá le pide que haga las cuentas. Es una buena práctica.
Se comparte este proceso de resolución de situaciones problemáticas, para que las familias puedan acompañar a sus hijos en el aprendizaje.
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