lunes, 27 de junio de 2016

Pensar en multiplicar

¿Qué significa para ustedes multiplicar?

- Hacer dos veces o tres cualquier número (Justina)
- Se parece a sumar (Nacho)
- Dos por dos es cuatro (Stéfano)
- Es escribir el número y sumarlo (Matías)
- Es repetir el mismo número y sumarlo (Wendy)
- Es sumar y dividir (Daniel)
- Es una forma de aprender cuando es el doble de un número. (Adriana)
- Es sumar el mismo número (Mauricio)
- Con un número grande y otro chiquito, se forma uno más grande (Ayelén)

Y ese fue el momento de hacer visible lo que pensábamos.

La profe nos contó una historia sobre construir una pared.

Si pusiera una hilera de 8 ladrillos, sobre otra hilera de 8 ladrillos, ¿cuántos habrían?
Si a esas hileras se le suma una más con la misma cantidad, ¿cuántos ladrillos tendría en total?
Lo dibujó en el pizarrón y verificábamos contando.

Y así fuimos agregando una cuarta y quinta fila, hasta llegar a 40 ladrillos en total.
La observación que hizo Adriana es: "Yo ya entendí, se repite 5 veces el 8. ¿Qué les parece?


Nuevamente matemática nos sorprende y disfrutamos de descubrirla.
¡Seguiremos en la próxima multiplicación!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este formulario es para que puedas comentar:
(Siempre teniendo en cuenta las normas de convivencia)